programa
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Objetivo principal

El programa tiene como objetivo fundamental formar capital humano de alto nivel capaz de analizar, diagnosticar, modelar y gestionar los riesgos financieros que afectan las actividades de una entidad (financiera o no financiera); de entidades gubernamentales que recaudan, administran y ejercen recursos púbicos; de entidades que gestionan los recursos de ahorradores, inversionistas y trabajadores y, en general, de toda entidad que pueda ser afectada en su patrimonio y recursos económicos y financieros, con el objetivo de preservarlos e incrementarlos ante escenarios de incertidumbre e inestabilidad derivados de los cambiantes escenarios económicos, financieros y políticos a nivel internacional.

Metas
  • En un lapso de 2 semestres, desarrollar en los participantes del programa las habilidades, conocimientos y aptitudes que les permitan comprender la naturaleza de los riesgos financieros que cotidianamente deben enfrentar las instituciones públicas y privadas que administran flujos de efectivo.
  • Implementar un sistema de tutorías que permita acompañar a los estudiantes durante su estancia en el programa, con el objetivo de mantener la eficiencia terminal por arriba de los estándares de programas de esta naturaleza.
  • Que, al finalizar las actividades académicas del programa (2 semestres), los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en la solución de un problema de riesgos financieros en alguna institución pública o privada.
  • En un lapso de 2 años, incrementar la matrícula del programa a partir de criterios de calidad, hasta alcanzar la capacidad de cobertura dada por la planta docente básica.
  • Establecer un sistema de consulta bianual a especialistas de la Administración de Riesgos que permita mantener actualizado el programa en forma permanente, lo que se reforzará con la retroalimentación de los egresados que se desempeñan en áreas relacionadas con el programa y los propios conocimientos y experiencia del personal docente y las aportaciones de los investigadores de la institución.
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Perfil de Ingreso

Formación Académica
  •  Egresado de áreas económico-administrativas
  • Actuaría
  • Matemáticas
  • Física
  • Ingenierías
Experiencia requerida

Preferentemente experiencia en el sector financiero o en áreas económico administrativas, ya sea en el sector público o privado.

Habilidades
  • Capacidad de análisis.
  • Habilidades lógicas y numéricas.
  • Habilidad para entender y operar software estadístico-numérico.
  • Capacidad para toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
Conocimientos
  • Cálculo
  • Probabilidad 
  • Estadística
  • Economía y Finanzas.
  • Inglés 
  •  Software (Excel y/o E-Views).
Disponibilidad de tiempo

Dada la carga académica, integrada de clases teóricas y prácticas, tanto en el aula como en laboratorios y actividades extra clase, y de las prácticas profesionales en entidades, se requiere de los participantes la dedicación exclusiva (tiempo completo) al programa.

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Perfil de egreso

El programa tiene como objetivo formar especialistas capaces de analizar, cuantificar y administrar los riesgos de mercado, de crédito y operacionales presentes en las actividades habituales de instituciones financieras o no financieras, además de ser capaz de desarrollar e implementar las estrategias y procedimientos adecuados para controlarlos.

Habilidades
  • Identificar los riesgos financieros, de crédito y operacionales que enfrentan las unidades productivas en sus operaciones cotidianas.
  • Implementar las estrategias que permitan a las entidades administrar los riesgos y minimizar sus efectos.
  • Identificar la normatividad nacional e internacional en materia de administración de riesgos a sus métodos y estrategias de gestión de riesgos.
  • Participar en la implementación de los sistemas de control de riesgos.
  • Implementar técnicas y modelos financieros, apoyándose en software especializado para optimizar los recursos de las unidades productivas.
  • Desarrollar sus habilidades lógicas y numéricas que aumenten sus capacidades para comprender, analizar y evaluar el efecto de las decisiones de la empresa en materia de riesgos financieros.
¿Dónde puede desempeñarse?

El egresado de la especialidad contará con los conocimientos y habilidades que le permitan desempeñarse en instituciones financieras (bancos, administradoras de fondos, casas de bolsa, etc.) y, en general, en las áreas financieras de instituciones del sector público y privado.

¿Con qué estudios puede continuar?

El egresado de la especialidad podrá continuar estudios de maestría en áreas afines (Economía, Finanzas, Administración de Riesgos, etc.).

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas en ingresar al programa deben consultar las bases establecidas en la Convocatoria y comunicarse a la SEPI-ESE a las extensiones 62036 y 62066 a fin de aclarar cualquier duda al respecto.

Los requisitos de ingreso son los siguientes:

  • Poseer estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0).
  • Presentar un examen de comprensión de lectura en idioma inglés.
  • Presentar una Carta de Exposición de Motivos.
  • Tener una entrevista con un Comité de Admisiones.
  • Presentar el examen de admisión.
  • Cubrir el pago de los derechos establecidos para tal fin.
  • Una vez que los aspirantes deciden participar en el proceso de selección, deben presentar su solicitud de admisión (formato SIP 1) y entregar la siguiente documentación:

DOCUMENTO

CANTIDAD

ARCHIVO

Solicitud de admisión SIP 1

​Original y copia

Currículum Vitae SIP 2

​Original y copia

Carta de pasante de nivel licenciatura*​

​2 fotocopias

Certificado de estudios de nivel licenciatura*​

​2 fotocopias

Acta de titulación de nivel licenciatura*​

​2 fotocopias

Título profesional de nivel licenciatura (anverso y reverso). En caso de no contar con el, carta de que se encuentra en trámite​

​2 fotocopias

Cédula profesional de licenciatura​

​2 fotocopias

Carta de exposición de motivos SIP 6

​Original y copia

Fotografías tamaño infantil (Sin retoque, blanco y negro, papel mate​)

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Forma migratoria FM-3 (exclusivamente extranjeros quienes además deberán legalizar ante el consulado mexicano en el país de origen los documentos previstos en los puntos 04, 05, 08, 10 y 18 según sea el caso)​.

​2 fotocopias

Acta de Nacimiento​

​2 fotocopias

CURP​

​2 fotocopias

IFE​

​2 fotocopias

Cartas de recomendación​

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