M. en C. Godfrey Orozco Lira

Cuenta con estudios de Doctorado, con especialidad en teoría monetaria y financiera; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Económicas, con especialidad en comercio internacional. Realizó estudios de ingeniería industrial, con especialidad en administración de la producción. Todos los estudios los ha realizado en el Instituto Politécnico Nacional.

Ha sido por más de 10 años consultor operativo en el sector privado, lo que le ha permitido obtener experiencia en el manejo de diversas técnicas cuantitativas para la valuación de activos financieros, el análisis de inversiones empresariales, la econometría financiera y la econometría espacial. En el campo docente el M. en C. Godfrey Orozco ha formado por más de 20 años generaciones de economistas en el ámbito financiero con una sólida formación cuantitativa y manejo de software especializado; tanto en el sector privado como en la Escuela Superior de Economía del IPN. Ha impartido ponencias y conferencias diversas en el campo de la econometría y la economía matemática.

Dra. Ana Lorena Jiménez Preciado

Jefa del Departamento de Investigación
Ana Jiménez

La Dra. Ana Lorena Jiménez Preciado tiene un Doctorado en Ciencias Económicas y una Maestría en Ciencias Económicas (ambas con especialidad en finanzas) por parte de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y es Economista por parte de Universidad Juárez del Estado de Durango.

La Dra. Ana Lorena Jiménez actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Investigación de Economía en el IPN y profesor de asignatura, impartiendo las materias de econometría financiera y mercados de derivados.

En 2015, la Dra. Jiménez obtuvo el primer lugar por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) por mejor investigación financiera y en 2018 el 2° lugar por Investigación Financiera Empresarial, cuenta con diversas publicaciones y en sus líneas de investigación destaca la elaboración de algoritmos para hacer trading, además de practicarlo.

Dr. Roberto Alejandro Ramírez Silva

Jefe del Departamento de Posgrado
Alejandro Ramírez

Es Doctor en Ciencias Económicas con especialidad en Economía Financiera (Mención Honorifica) por parte de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Escuela Superior de Economía del IPN, además cuenta con una Maestría en Ciencias Económicas (Mención Honorifica) con especialidad en Economía Financiera y una Licenciatura en Economía con especialidad en Modelos Econométricos, en esta misma institución.

Sus líneas de investigación se centran en el área de las Instituciones Microfinancieras y distintas ramas relacionadas a la econometría. Se ha desempeñado en el sector privado (en el área gerencial y de análisis de crédito) en Grupo CARSO S.A.B de C.V. y en GENTERA. Ha impartido clases (en diversas asignaturas) a nivel licenciatura en la Escuela Superior de Economía y recientemente a nivel Posgrado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Ha publicado en revistas que pertenecen al índice SCOPUS y en el sistema de clasificación de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente, es Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.